Víctimas y desaparecidos por rotura de un dique en el estado de Minas Gerais, Brasil.
- Mariana. Al menos ocho personas murieron, 43 sufrieron heridas de consideración y más de una veintena están desaparecidas a raíz de una avalancha ocurrida tras romperse un dique de contención de residuos mineros de una empresa de minería en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, informaron medios locales.
- Según el portal "G1", del grupo Globo, la avalancha destruyó casi por completo el distrito Bento Rodrigues, localizado a unos 100 kilómetros de la capital regional Belo Horizonte. La localidad está siendo evacuada.
Brasil - 5/11/15 22:00 - Al menos 8 muertos fueron reportados por los bomberos después de que se rompiera un dique en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil.
El cuerpo de bomberos de Mariana, localidad ubicada a unos 120 kilómetros de la capital estatal, Belo Horizonte, informó además que hay 43 heridos y un número indeterminado de desaparecidos.
El dique que se rompió servía para la contención de residuos en una empresa minera ubicado en Mariana. El imprevisto inundó de barro casas y calles.
El incidente ocurrió a las 16:20 hora local (18:20 GMT).
La Alcaldía de Mariana comunicó que la zona afectada está siendo evacuado por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra.
Sérgio de Moura, director del sindicato Metabase de trabajadores de la industria minera en Mariana, confirmó que un trabajador de su organización falleció por un paro cariaco.
"Está todo inundado en barro y hay habitantes aislados que están siendo rescatados en helicóptero", señaló Moura por teléfono al portal BBC.
"El volumen de material que se desprendió es muy grande", añadió.
Sin embargo, agregó que las tareas de búsqueda serán más "difíciles" ahora que cayó la noche.
Investigación
La empresa Samarco, que tiene obras en el lugar, señaló que por momento resulta imposible conocer las causas del suceso o haber un balance con los daños causados.
"La organización está movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención de personas y la mitigación de daños al medio ambiente", aseguró la empresa en un comunicado.
Agregó que "las autoridades fueron debidamente informadas".
Las autoridades pidieron a los habitantes abandonar el barrio afectado por la tragedia, denominado Bento Rodrigues.
Allí hay casas destrozadas y autos tapados por el barro, según mostraron imágenes de la TV local.
Medios locales informan que representantes de la fiscalía estatal llegaron al sitio y se aprestan a abrir una investigación civil sobre las causas del accidente.
"Tiene que ser hecha una pericia porque no se tiene ninguna idea de lo que ocurrió", dijo Moura.
"Hace 30 años que trabajo en esto y nunca vi una cosa de esta dimensión", concluyó.
Buscan más víctimas
Los trabajos de rescate están a cargo de efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la policía militarizada de Brasil, que trabajan con el auxilio de perros rastreros.
El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, dijo que la situación es muy grave porque existe el riesgo de que haya más derrumbes.
La empresa expresó a través de un comunicado que por el momento no puede establecer las causas ni la magnitud del accidente.
"La organización está realizando todos los esfuerzos para priorizar la atención a las personas y mitigar los daños al medio ambiente", expresó la empresa, según "G1".
Equipos de rescate revisaban el área en busca de sobrevivientes o cadáveres, y los residentes recibieron instrucciones de evacuar sus viviendas e irse a zonas más altas.
Imágenes de Globo TV mostraron la operación minera cubierta por agua y lodo, y grandes vehículos volcados.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Mariana, una ciudad de cerca de 40.000 personas ubicada 300 kilómetros al norte de Río de Janeiro, la presa estalló a las 4:20 de la tarde del jueves en un área aproximadamente a 20 kilómetros del centro de la ciudad.
El coordinador del Núcleo de Combate a Delitos Ambientales del Ministerio Público (Fiscalía) de Minas Gerais, el fiscal de Justicia de Medio Ambiente Carlos Eduardo Ferreira Pinto, dijo que se iniciará una investigación para averiguar las causas del accidente, al que calificó de lamentable y dijo que no tiene precedentes.








