Big Rip: El fin del universo podría ocurrir ante de lo previsto
La teoría del Gran Desgarramiento, que se basa en la constante expansión del cosmos, afirma que la fuerza de gravitación no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos.
Universo - 27/2/16 12:44 El hipotético fin del universo, producido por el Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, podría ocurrir antes de lo previsto, según afirman científicos portugueses en un reciente estudio.
Una de las hipótesis sobre el futuro del universo tiene que ver con su acelerada expansión. La teoría del Gran Desgarramiento se basa en la constante expansión del cosmos, cuya velocidad está en permanente aumento.
Al parecer, en un momento dado, el universo se expandirá hasta el punto en que la fuerza de gravitación no será suficiente para mantener juntos a los diferentes elementos del cosmos.
En consecuencia, el universo se convertirá en un gran espacio lleno de partículas aisladas, incapaces de interactuar.
Según el estudio, esta acelerada expansión se debe a una energía oscura, que podría constituir el 70 por ciento del contenido actual del universo.
Su posible aumento es precisamente lo que llevaría al Gran Desgarramiento, que provocará una brecha en el espacio-tiempo.
Sobre la base de una investigación realizada el año pasado por la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos reveló que este fenómeno sucedería dentro de 22 mil millones de años.
Sin embargo, ahora los científicos de la Universidad de Lisboa (Portugal), al estudiar los datos de la última expansión del universo, así como las explosiones de supernovas y las oscilaciones acústicas de bariones, llegaron a la conclusión de que este 'final' podría acontecer antes ―dentro de 2.800 millones de años― si el universo no desaparece antes por otra razón.
Teoría del Big Rip
El Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino final del Universo.
El cumplimiento de esta hipótesis depende de la cantidad de energía oscura en el Universo. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia. El valor clave es la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética (w). Si su valor es tal que w <; -1 el Universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, a 1000 millones de años del final. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarían estrellas y planetas. El Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.
Recreación artística del Big Rip (Wikipedia)
A diferencia del Big Crunch, en el que todo se condensa en un solo punto, en el Big Rip el Universo se convertiría en partículas subatómicas flotantes que permanecerían para siempre separadas, sin cohesión gravitatoria ni energía alguna.
Los autores de esta hipótesis calculaban /hasta este nuevo estudio) que el fin del Universo, tal como lo conocemos, ocurriría aproximadamente 3,5 × 1010 años (35 000 millones de años) después del Big Bang, o dentro de 2,0 × 1010 años (20 000 millones de años).
Debido a que la materia (barionica y materia oscura) sólo representa el 27% del Universo y el 73% restante está formado por la energía oscura, una energía que se opone a la gravitatoria, el Big Rip parece ser una de las teorías más aceptadas en la actualidad del fin del Universo RT/RCA





