Red Climática Mundial: El sol está fallando. Una oleada de rayos cósmicos está en marcha.
Medio Ambiente
Incendios Forestales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

El sol está fallando. Una oleada de rayos cósmicos está en marcha.
domingo, 27 de marzo de 2016 Publicado por Valterber

De acuerdo a las predicciones de los científicos, el ciclo solar número 24 sería uno de los más intensos de los que se tenga registro. ¿Qué ha fallado?

Clima espacial27/3/16 23:10  Cualquiera que monitorea el clima espacial se pregunta ¿por qué el sol ha estado tan tranquilo últimamente?  La transición la podemos ver en el siguiente gráfico. Esto hace que nos preguntemos: ¿el ciclo solar de 11 años está fallando?...


En el inicio del ciclo número 24 de actividad solar la NASA y muchos meteorólogos creían que el que sería grande e intenso. La serie histórica de ciclos solares de aproximadamente 11 años de duración media arrancó en 1755. Actualmente nos encontramos en el Ciclo Solar 24, que comenzó oficialmente el 8 de enero de 2008.

Por el 2008 se preveía que alcanzaría su máximo para el año 2011 o 2012, luego se dijo 2014/2015 y que podría tener un impacto significativo sobre las telecomunicaciones, el tráfico aéreo, las redes eléctricas y los sistemas de posicionamiento global, incrementando además el número de auroras boreales. Pero esto no ha ocurrido. Las predicciones han fallado hasta el momento, e incluso ha sido menor que el anterior ciclo 23.

  • Los nuevos ciclos siempre comienzan con manchas solares ubicadas a elevada latitud y con la polaridad invertida.
  • "Polaridad invertida" significa que una mancha solar tendrá una polaridad magnética opuesta a la de la mancha del ciclo solar previo. "Elevada latitud" se refiere a las coordenadas de latitud y longitud del Sol.
  • Las manchas viejas de un ciclo se congregan cerca del ecuador solar. Las manchas nuevas aparecen a latitudes más elevadas, cerca de 25 o 30 grados.
  • A los ciclos solares les lleva algunos años (11) alcanzar su máxima actividad
  • Actualmente tenemos cierto período de calma que podría ser engañoso o no. De otra manera el sol podría ya haber invertido su polaridad y haber entrado en el período de minimo solar.

Máximo y mínimo solar



Mínimo solar y máximo solar son los dos extremos del ciclo de once años de actividad solar de acuerdo a la NASA.

En el máximo, el Sol se encuentra salpicado con manchas, llamaradas, y arroja miles de millones de toneladas de nubes y gas electrificado hacia la Tierra.

Es un buen momento para los observadores del cielo que disfrutan entonces con la visión de las auroras, pero no tan bueno para los astronautas que deben tener cuidado con las tormentas radioactivas. Por otra parte se temía que pudiera ocasionar un nievo Evento Carrington.

El mínimo solar es diferente. Las manchas solares son pocas; a veces pueden pasar días o semanas sin una mancha. Las llamaradas solares disminuyen.

Existen otros ciclos de mayor duración y, por ello, de mayor influencia en el clima. Se trata sobre todo del ciclo de Gleissberg, con un período de 72 a 83 años, causante del famoso Mínimo de Maunder que originó la pequeña edad de hielo. La variación de intensidad de estos ciclos es, más o menos, del mismo orden que el de los ciclos de 11 años pero con la diferencia de que se produce en un periodo más dilatado de tiempo suficiente como para ocasionar algunos cambios climáticos apreciables.

Galileo fue el primer astrónomo en observar las manchas del Sol, durante un periodo de máxima actividad en 1610, de modo que cuando él proyectó una imagen del Sol a través de su telescopio, vio inmediatamente algunas enormes manchas.

Las manchas por sí mismas no lo sorprendieron. Los astrónomos chinos, que miraron al Sol con sus ojos desnudos a través de las nubes y la niebla, habían ya informado sobre las manchas solares desde el año 28 A.C.

No tan intenso


De acuerdo a las predicciones de los científicos, el ciclo solar 24 sería uno de los más intensos de los que se tenga registro.

Pero durante los últimos dos años, el número de manchas solares ha estado cayendo paulatinamente desde un máximo solar a un mínimo solar. Menos manchas solares significa que hay menos erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME). A medida que las explosiones se desploman, consideramos que el sol esta "tranquilo".

Pero ¿que tan tranquilo está en realidad? Una idea errónea y muy extendida es que al haber baja actividad solar debemos bajar la guardia y los monitoreadores del clima espacial pierden interés durante los períodos de bajo número de manchas solares. 

De hecho, históricamente, al concluir el ciclo máximo solar, vemos que el mínimo solar trae muchos cambios interesantes. Por ejemplo:

La atmósfera superior de la Tierra se derrumba, lo que permite que se acumule basura espacial alrededor de nuestro planeta. 

La heliosfera se reduce, con lo que el espacio interestelar está más cerca de la Tierra. Y los rayos cósmicos galácticos penetran en el interior del sistema solar con relativa facilidad. 

De hecho, una oleada de rayos cósmicos ya está en marcha. Si el sol está fallando en su ciclo: ¡Adiós manchas solares, hola rayos cósmicos! RCA


Valterber

Gracias por su visita..!

COLOMBIA | Violentas Inundaciones en Barranquilla

RCM | Cielos de Agosto Fenómenos 2016