Red Climática Mundial: En Argentina el 13% de las muertes es por contaminación ambiental
Medio Ambiente
Incendios Forestales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

En Argentina el 13% de las muertes es por contaminación ambiental
lunes, 21 de marzo de 2016 Publicado por Valterber

La contaminación de las aguas subterráneas es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben

Argentina21/3/16 18:25  En 2012 murieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, lo que representa casi una cuarta parte (23 por ciento) del total mundial de muertes, según un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la segunda edición de “Ambientes saludables y prevención de enfermedades: hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente” (PDF en inglés), surge que desde 2006 cuando se publicó el primer estudio, las muertes vinculadas a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) aumentaron a 8,2 millones.

En cambio, en el mismo período se redujeron los decesos debidos a enfermedades infecciosas (como la diarrea), en lo que, según la OMS, contribuyó en gran medida la mejora en el acceso al agua potable y al saneamiento ambiental, así como a la inmunización y a los medicamentos esenciales.

  • Los lagos San Roque en Córdoba, Lácar en Neuquén y Nahuel Huapi en Río Negro están contaminados por aguas servidas sin tratar enviadas por las ciudades ribereñas.
  • La contaminación de las aguas de superficie por efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar es uno de los daños ecológicos característicos alrededor de las principales áreas urbanas. En Rosario y Córdoba los cuerpos de agua cercanos se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas potabilizadoras del agua. La protección de la salud publica requiere que se obligue a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes.

En la Argentina, el porcentaje de muertes vinculadas a factores ambientales es menor al promedio global, ya que asciende al 13 por ciento, según los datos de la OMS.

En comparación con otros países de la región, es similar al de Chile (12 por ciento), menor al de Brasil (15 por ciento), Bolivia (18 por ciento) y Paraguay (20 por ciento), y más elevado que el de Uruguay (10 por ciento) y Canadá y Estados Unidos (11 por ciento).

Los factores de riesgo que inciden en esas muertes son la contaminación del aire, el agua y el suelo; la exposición a los productos químicos; el cambio climático y la radiación ultravioleta, que contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

  • La información ambiental esta fragmentada y no esta disponible para la mayoría de la población interesada en el tema. Esto genera la sensación que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. Tampoco existen análisis disponibles de los efectos sobre la salud y los costos económicos.
  • Los basurales incontrolados son una prioridad por los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. La poca cantidad de plantas para el tratamiento y almacenaje de residuos peligrosos hace que una gran proporción de residuos peligros se tire en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, arroyos locales, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian el agua subterránea.

Los niños hasta 5 años y los adultos de 50 a 75 años son los más afectados por los riesgos ambientales, según la OMS.

“Un ambiente sano es la base de la salud en la población”, advirtió Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Es urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo”, dijo María Neira, titular de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de OMS. “Esas inversiones pueden reducir mucho la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares, lesiones y cánceres”.


Valterber

Gracias por su visita..!

COLOMBIA | Violentas Inundaciones en Barranquilla

RCM | Cielos de Agosto Fenómenos 2016