Los desastres naturales en 2016 van en aumento reveló la OMM
- “Las temperaturas sorprendentemente elevadas que se han registrado hasta ahora en 2016 han causado conmoción en la comunidad científica del clima”, señala David Carlson, Director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas. Para Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, “el ritmo alarmante de cambio climático como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos”.
- En 2015 la temperatura media global en superficie batió todos los récords anteriores, con valores de aproximadamente 0,76 °C por encima de la media del período comprendido entre 1961 y 1990. Como causas se atribuyen a un intenso episodio de El Niño y al calentamiento global provocado por las actividades humanas.
- En enero y febrero de 2016 se establecieron aún nuevos récords de temperaturas máximas mensuales. Sólo en febrero la diferencia de temperatura respecto a la media registrada entre 1951 y 1980 fue de 1,35ºC, medio grado más que el precedente récord de temperatura alcanzado en febrero de 1998. En la actualidad la temperatura de la Tierra es 1ºC más alta que a comienzos del siglo XX.
Sin retorno - 22/3/16 19:23 La tendencia al aumento y a la mayor intensidad de los desastres relacionados con el clima que se observó en 2015, continúa este año con nuevos récords de temperatura máximas mensuales en enero y febrero, según reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El calor fue particularmente intenso en latitudes muy septentrionales y las concentraciones de los gases causantes del cambio climático cruzaron el simbólico umbral de 400 partes por millón en los dos primeros meses del año, según el informe.
Temperatura en aumento
No es cuestión de seguir esperando a ver qué pasa. La OMM advierte que los planes adoptados hasta ahora para contener el calentamiento global puede que no sean suficientes. Se reclaman medidas adicionales que seguramente no se concretarán sin la oportuna presión ciudadana. Imagen; El calor en febrero 2016. En rojo las diferencias de temperatura en relación a la media. The Earth Observatory
“La temperatura de la Tierra es actualmente un grado más alta que a comienzos del siglo XX. Estamos a mitad de camino del umbral crítico de 2 grados y es posible que los planes nacionales sobre el cambio climático no sean suficientes para evitar un aumento de 3 grados”, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al ofrecer estos datos. El funcionario consideró que las situaciones más graves quizás puedan evitarse aún con medidas urgentes y de gran alcance para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
No sólo es alarma científica. Un estudio publicado por The Lancet estima que debido al impacto climático sobre la producción agrícola, el calentamiento global puede ocasionar más de 500.000 muertos en 2050. El descenso de alimento disponible bajará un 3,2% por persona, equivalentes a 99 kilocalorías por día, en relación a 2010. La Organización Mundial de la Salud, en un reciente informe, calcula que las víctimas mortales del calentamiento global en 2050 serán 95.000 anuales, por encima de los fallecimientos debidos al hambre y las enfermedades.
Por su parte, el director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, instancia copatrocinada por la OMM, David Carlson, aseguró que “las temperaturas sorprendentemente elevadas que se han registrado hasta ahora en 2016 están causado conmoción en la comunidad científica del clima”. Ya el año 2015 hizo historia con temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, precipitaciones abundantes, graves sequías y una actividad excepcional de los ciclones tropicales.
En relación con el aumento de las temperatura se alcanzaron récords tanto a nivel de la superficie terrestre como marina, lo que ocasionó que continúe subiendo el nivel del mar y la reducción de los hielos marinos. No se queda atrás el movimiento de placas tectonicas, ya que al novimiento natural se suma la intervención humana con pruebas atómicas y constantes cambios geológicos en el medio ambiente.
El 93 % del exceso de calor en el planeta queda atrapado en los océanos hasta una profundidad de 2.000 metros.
“El futuro está sucediendo ahora”
“El futuro está sucediendo ahora. El ritmo alarmante del cambio climático que estamos observando como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en los registros modernos”, advirtió el Geólogo argentino, Leonardo Ferro. “Nuestro planeta está enviando un poderoso mensaje a los líderes mundiales para que firmen y apliquen el Acuerdo de París sobre cambio climático y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, antes de que alcancemos un punto irreversible”, sostuvo el especialsita.
El futuro que espera al planeta sin medidas contra el cambio climático
Si el mundo fracasa en tomar medidas contra el cambio climático, la humanidad quedará confrontada a fenómenos que van desde una crisis de refugiados a la sumersión de ciudades costeras, pasando por olas de calor y sequías, advierten los científicos.
Los representantes de 195 países no pudieron alcanzar en París un acuerdo universal que permita limitar el calentamiento del planeta a 2ºC para evitar esos dramáticos efectos.
Aumento de temperaturas
Chile: Enero de 2016. Ola de calor dificulta extinción de incendio forestal de Coyhaique
Si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura de la Tierra aumentará probablemente en unos 4ºC con relación a la era preindustrial de aquí a fin de siglo.
Si las emisiones continúan al ritmo actual, el calentamiento del planeta conduciría a un “riesgo muy elevado” de impactos “graves, extensos e irreversibles”, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Elevación del nivel de los océanos
La realidad de Kiribati es muy triste: el mar poco a poco se está tragando la tierra firme que forma la isla, lo que ha obligado a sus nacionales a mudarse a las partes más altas del país para garantizar su sobrevivencia, hecho que ha motivado a que buena parte de su población sea calificada como “refugiados climáticos”.
De aquí a 2100, el nivel de los océanos se elevaría entre 26 y 82 centímetros con relación al del período 1986-2005, según el IPCC.
Esa elevación se debe en particular a la fundición de los hielos polares de Groenlandia y la Antártida, más rápido que de costumbre, y al hecho de que los océanos se están calentando y dilatándose.
Con un alza de 2 grados de la temperatura mundial, zonas actualmente pobladas por 280 millones de personas quedarían sumergidas, según Climate Central, un centro de investigación con sede en Estados Unidos. Esos cambios intervendrían en un plazo de unos 2.000 años.
Fenómenos meteorológicos extremos
Polonia: Enero de 2016 Decenas de víctimas por histórica ola de frío.
Lluvias torrenciales, olas de frío o de calor extremos podrían volverse más frecuentes y más intensas a causa del calentamiento.
Ciertos fenómenos extremos, como las tempestades de nieve mortíferas del Himalaya y precipitaciones intensas en Sudamérica, se agravaron a causa del recalentamiento.
Los científicos indican sin embargo que el cambio climático no puede ser considerado responsable de todas las olas de calor y huracanes violentos.
Sequías e inundaciones
Bolivia: El lago Poopó llegó a tener una extensión de más de 4.600 kilómetros cuadrados. En febrero del 2016 un satélite de la Agencia Espacial Europea revela la desaparición del lago en Bolivia.
El calentamiento del planeta podrían provocar largas sequías e inundaciones devastadoras.
Los científicos piensan que un planeta más caliente tendrá menos precipitaciones bajo la forma de nevadas que liberan agua lentamente a medida que se funde. Tendrá en cambio más precipitaciones en forma de lluvias.
Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones que obliguen a las poblaciones a huir de sus domicilios al destruir sus viviendas y cosechas.
Crisis humanitaria
Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza de ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, en gran parte debido a sus efectos sobre la agricultura, según informe del Banco Mundial (BM)
El cambio climático puede engendrar enfermedades, destruir cosechas y precipitar más gente a la pobreza. Los conflictos provocados por la penuria de agua o rendimientos agrícolas más pobres podrían provocar guerras o migraciones masivas.
Los habitantes de islas como las Maldivas, un archipiélago del Océano Índico, o de las Filipinas, podrían convertirse en refugiados climáticos obligados a escapar de sus domicilios para protegerse de las crecidas.
Las poblaciones pobres del planeta ya padecen olas de calor, sequías e inundaciones a causa de su dependencia de la tierra y de la falta de servicios públicos de calidad. RCA















