Rhapta la Atlántida africana podría resurgir en la historia tras 1600 años sumergida
Ruinas de una ciudad enterrada, posiblemente Rhapta, como se ve desde un helicóptero en febrero de 2013. Fuente: Seaunseen
África - 29/5/16 17:10 En un día claro en febrero de 2013, las aguas turbulentas de la costa de la isla de Mafia, uno de los islotes del archipiélago de Zanzíbar, habían caído a una marea inusualmente baja. A pocas kilómetros de distancia, una formación extraña asomó sobre el nivel del mar y un helicóptero voló sobre ellas captando sorprendentes imágenes.
Durante años, la "ciudad perdida" de Rhapta había desconcertado a los estudiosos, buzos y arqueólogos. Data de aproximadamente el año 50, y se documentó originalmente en los escritos de Geografía de Ptolomeo como la primera metrópoli y centro comercial de África. Fue una de las ciudades más ricas de su tiempo. Sin embargo, poco se ha añadido a la historia de Rhapta desde su desaparición hace más de 1.600 años, aparte de un descubrimiento vago que mencionaba que sus restos quedaron enterrados en algún lugar cercano a la costa de Tanzania.
Una mirada bajo el agua en la pared norte, una de las varias ruinas que los investigadores están investigando ahora. Fuente: Seaunseen
Por entonces no hubo razón para creer que la formación cubierta de algas vista desde el cielo en 2013 podría ser la misteriosa ciudad hundida. La teoría era sostenida por el buceador Alan Sutton, que documenta sitios de naufragios ocultos y agujeros azules en línea, y que descubrió los restos del helicóptero.
Sutton quizó obtener una mirada más cercana sumergiendose en las profundidades, pero las ruinas resultaron difíciles de localizar. Se realizaron varios intentos a lo largo de tres años para determinar su paradero sin resultados positivos. Por último, más de tres años más tarde, el 21 de marzo de este año, Sutton dio en el clavo.
En Mafia un local de la isla, Athumani Bakari camina a través de las secciones de la pared norte, de una de las fortificaciones recién descubiertas con la marea baja. Fuente: Seaunseen
Entre sus hallazgos se informó de estructuras de paredes, algunas todavía conectadas a sus fortificaciones originales y piezas de cerámica. Los artefactos culturales se están verificando, un proceso que puede confirmar o negar si los restos podrían corresponder a la ciudad perdida de Rhapta, pero las primeras señales apuntan hacia una posible coincidencia.
Felix Chami, arqueólogo de la Universidad de Dar es-Salam, Tanzania, hace mucho se ocupa de la investigación y búsqueda de Rhapta. Asegura, que en las conversaciones con la población de las localidades cercanas le confirmaban que hay "casas bajo el agua". Sin embargo, los residentes las atribuyeron a los colonizadores portugueses. Mientras tanto, Chami cree que los europeos pudieron levantar la ciudad en el lugar donde inicialmente se ubicaba la antigua ciudad de Rhapta.
Por el momento las cartas están tiradas, solo resta esperar que los análisis en curso verifiquen o nieguen si se trata de los restos de otro mundo perdido en el tiempo de la nave tierra...







