2016 está en camino de ser el año más caliente del mundo en la historia.
La temperatura media en los primeros seis meses de 2016 fue de 1,3 ° C (2,4 ° F más caliente que la era pre-industrial a finales del siglo 19, según la NASA.
24/7/16 22:30 Las temperaturas globales durante los primeros seis meses de este año rompieron el récords de registros, y quiere decir que 2016 está en camino de ser el año más caliente del mundo en la historia.
El hielo del Ártico se derritió temprano y rápido, otro indicador del cambio climático. Los niveles de dióxido de carbono, que están impulsando el calentamiento global, han alcanzado nuevos máximos.
Dos informes separados de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS de la NASA ) coincidieron en destacar los cambios dramáticos y radicales en el estado del clima.
Junio de el año 2016 fue el mes consecutivo número 14 de olas de calor sin precedentes en la tierra y los océanos. Fue el 378ª mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo 20. El último mes con temperaturas por debajo del promedio del siglo 20 fue en diciembre de 1984.
"Otro mes, otro registro. Y otro. Y otro. Décadas de tendencias del cambio climático están alcanzando nuevos clímax, dijo el Secretario General Petteri Taalas. de la Organización Meteorológica Mundial
"El fenómeno de El Niño, que actuó sobre el termostato de la Tierra, ahora ha desaparecido. El cambio climático, causado por gases de efecto invernadero que atrapan el calor, no lo hará. Esto significa que nos enfrentamos a más olas de calor, lluvias más extremas y el potencial para un mayor impacto de ciclones tropicales ", dijo Taalas.
Las concentraciones de dióxido de carbono han superado el hito simbólico de 400 partes por millón en la atmósfera en lo que va de año. Los niveles de CO2 varían según la temporada, pero la tendencia subyacente es hacia arriba. Ellos mostraron un aumento sorprendente en la primera mitad de 2016, el aumento en junio de 2016 llegó a cerca de 407 ppm,, 4 ppm mayor que en junio de 2015.
"Esto pone de relieve más crudamente que nunca la necesidad de aprobar y aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y para acelerar el cambio hacia economías bajas en carbono y energía renovable", dijo Taalas.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha invitado a los líderes a un evento especial el 21 de septiembre para depositar sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión al Acuerdo de París sobre el cambio climático. También proporcionará una oportunidad para otros países que se comprometan públicamente al acuerdo antes de finales de 2016.
Las temperaturas
La temperatura media en los primeros seis meses de 2016 fue de 1,3 ° C (2,4 ° F más caliente que la era pre-industrial a finales del siglo 19, según la NASA.
NOAA dijo que la ocupación global de la temperatura media del océano de enero a junio fue de 1,05 ° C (1,89 ° F) por encima de la media del siglo 20, superando el récord anterior establecido en 2015 en un 0,20 ° C (0,36 ° F).
El fenómeno de El Niño que se desarrolló en 2015 y fue uno de los más poderosos en el registro contribuyó a las temperaturas récord en la primera mitad de 2016. Se disipó en mayo.
La OMM utiliza conjuntos de datos de NOAA, la NASA, de GISS, Oficina Meteorológica del Reino Unido y los datos de reanálisis del Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo a Medio Plazo (ECMWF) para calcular las estadísticas de la temperatura global.
Hielo del Ártico
El calor ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, lo que resulta en un inicio muy temprano de la fusión anual de la capa de hielo de Groenlandia y el hielo del Ártico. La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja. La extensión del hielo a partir del 20 de julio estuvo muy cerca del mínimo histórico para esta fecha.
La extensión de hielo marino del Ártico en el pico de la temporada de deshielo del verano ahora normalmente cubre el 40 por ciento menos de superficie que a finales de 1970 y principios de 1980.
La extensión del hielo marino en la Antártida fue de 40.000 millas cuadradas por debajo de la media 1981-2010, marcando la más pequeña extensión del hielo marino antártico en junio desde 2011 y la decimotercera menor en el registro.
.
La extensión del hielo marino en la Antártida fue de 40.000 millas cuadradas por debajo de la media 1981-2010, marcando la más pequeña extensión del hielo marino antártico en junio desde 2011 y la decimotercera menor en el registro.
.
Precipitación
Las precipitaciones en junio el año 2016 varió significativamente en todo el mundo. Era notablemente más seca de lo normal en el oeste y centro contiguos de EE.UU., España, norte de Colombia, el noreste de Brasil, Chile, el sur de Argentina, y en partes de Rusia central.
Las precipitaciones más húmedas de lo normal se observa todo el norte de Argentina, Uruguay, Paraguay, Europa septentrional y central, gran parte de Australia y en Asia central y meridional.
A partir de enero al 4 de julio, China registró un 21,2% por encima del promedio de precipitación. El Sur de China entró en la estación de inundación el 21 de marzo, 16 días antes de lo normal y más de 150 condados fueron récord en humedad, según la Administración Meteorológica de China. Más de 300 ríos cruzaron la marca de advertencia de nivel de agua.
El blanqueamiento de corales
Las temperaturas en el Mar del Coral (incluyendo la Gran Barrera de Coral), y el mar de Tasmania fueron el más alto registrado durante períodos prolongados desde finales del verano de 2016, según la Oficina de Meteorología de Australia.
Estas aguas cálidas también han contribuido a temperaturas altas en Australia y blanqueo sin precedentes de la Gran Barrera de Coral, según el Consejo del Clima de Australia
No se ha generalizado el blanqueamiento de los arrecifes en muchas otras partes del mundo.







