El sol está sin manchas pero las erupciones más fuertes pueden venir detrás
Las últimas imágenes del disco solar muestran un sol completamente sin manchas por segunda vez en dos meses. Imágen NASA.
Clima espacial - 3/7/16 20:16 Por segunda vez contando del mes anterior y el actual, el sol está completamente en blanco, es decir no tiene manchas solares.
El 4 de junio, el sol quedó completamente en blanco por primera vez desde 2011, y presentó una tranquilidad que duró aproximadamente 4 días. Las regiones activas con manchas solares luego volvieron a aparecer en las próximas semanas de forma esporádica. Actualmente la actividad solar es muy baja y una vez más sin manchas en la superficie del sol.
El sol en blanco es una señal de que el próximo mínimo solar se está acercando y habrá un mayor número de días sin manchas en los próximos años. En un primer momento, el vacío se extenderá por unos pocos días a la vez, entonces va a continuar durante semanas a la vez, y finalmente debería durar meses en un momento en el que ciclo de manchas solares alcanza su punto más bajo. Se espera que la próxima fase de mínimo solar tenga lugar alrededor de 2019. El ciclo solar actual es el número 24 desde que en 1755 comenzara un extenso registro de la actividad de manchas solares y es el más débil en más de un siglo con menor cantidad de manchas solares,sería el menor desde el Ciclo 14, que tuvo un máximo mensual de 64,2 manchas en febrero de 1906.
Comparando el número de manchas solares de los ciclos solares 22, 23 y 24, muestran una tendencia de debilitamiento claro; cortesía del Dr. David Hathaway, NASA / MSFC
¿Por qué preocupa a los investigadores este tiempo de debilitamiento solar?
La Casa Blanca emitió a finales de 2015 un informe en el que alerta que durante los próximos meses podríamos recibir un tremendo impacto a causa de una tormenta solar. Eso se debe a que según el historial de los ciclos de debilitamiento solar es en ésta temporada que han emergido las más fuertes tormentas solares que no se producen durante los ciclos más fuertes y más activos, aunque no se descarta en su totalidad. De hecho, la famosa “super tormenta solar”, conocida como el evento Carrington de 1859 que se produjo durante un ciclo solar débil (el número 10). Además, hay una cierta evidencia de que la mayoría de los grandes eventos tales como fuertes erupciones solares y las tormentas geomagnéticas significativas tienden a ocurrir en la fase descendente del ciclo solar. En otras palabras, todavía hay una oportunidad para que la actividad solar significativa ocurra en los meses y años venideros.
¿Que podemos esperar de un mínimo solar?
Y luego de un ciclo de máximo solar ¿que viene? Como lo hemos visto en anteriores post - 11 años de máximo - 11 años de mínimo - Por lo que según los cálculos el final de máximo sería por el año 2019 y entraríamos a un mínimo. Contrariamente a la creencia popular, el mínimo solar no es un período de tranquilidad completa y de inactividad sino que se asocia con numerosos cambios interesantes. En primer lugar, los rayos cósmicos surgen en el interior del sistema solar con relativa facilidad durante los períodos de mínimo solar. Los rayos cósmicos galácticos procedentes de fuera del sistema solar deben propagarse río arriba contra el viento solar y una maraña de campos magnéticos solares.
El viento solar disminuye y el campo magnético del sol se debilita durante los mínimos solares haciendo más fácil para los rayos cósmicos llegar a la Tierra. Este es el momento más peligroso para los astronautas cuando el aumento de los rayos cósmicos potentes puede romper fácilmente una cadena de ADN humano. Además, durante los años de número de manchas solares más bajos, la radiación extrema ultravioleta del sol (EUV) cae y la atmósfera superior de la Tierra se enfría y se contrae. Con una fuerte baja resistencia aerodinámica, los satélites tienen menos problemas para mantenerse en órbita de buena manera. Por otro lado, la basura espacial tiende a acumularse, haciendo que el espacio alrededor de la Tierra sea un lugar más peligroso para los astronautas.
El mínimo solar depararía una nueva aventura para la nave tierra. Nuevos desafíos están en camino y no es algo a lo cual ya no se hayan enfrentado anteriores generaciones. Nos referimos aquí al llamado "Mínimo de Maunder" que coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrieron inviernos muy crudos. Pero aún resta tiempo y en tiempo humano y universal todo puede cambiar...
De surgir algún cambio, como siempre los mantendré informados. Debido a motivos laborales en los últimos tiempos puedo publicar menos en el blog, en su defecto como compensación procuro brindarles información escueta a través de la pagina de facebook. RCA






