Red Climática Mundial: Una anomalía gravitatoria del espacio intergaláctico arrastra galaxias enteras
Medio Ambiente
Incendios Forestales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

Una anomalía gravitatoria del espacio intergaláctico arrastra galaxias enteras
miércoles, 3 de agosto de 2016 Publicado por Valterber



Universo 3/8/16 18:48  Una misteriosa anomalía gravitatoria del espacio intergaláctico arrastra galaxias enteras a lo largo de una región de millones de años luz. Su nombre es Gran Atractor, un fenómeno que ha desvelado a los científicos desde su descubrimiento, en 1986.

En el 2014, el telescopio espacial Hubble captó la destrucción de la galaxia ESO 137-001 y a partir de eso, se especuló con que el Gran Atractor también podría arrastrar tras de sí a la vía láctea y, por ende, al Sol y a nuestro planeta. Un artículo recientemente publicado por la revista Space ha descartado esa posibilidad: el monstruo gravitatorio no representa ningún peligro para la humanidad.

El astrofísico Paul Sutter de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.), autor de la publicación, asegura que el Gran Atractor es “un volumen de espacio en el que todas las galaxias fluyen a un centro común.

No destruirá nuestra galaxia, porque nunca llegará a nosotros”. Sutter afirma que la vía láctea se aleja del hipotético centro del universo por acción de la energía oscura. “No conocemos qué es la energía oscura, pero sí sabemos que está provocando que la expansión de nuestro universo se acelere y el Gran Atractor quede detrás”, agregó.

¿Qué es el Gran Atractor?


El Gran Atractor es una anomalía gravitacional en el espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo, que arrastra a las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz.

Todas estas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros y de todas las demás, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria que se les ejerce presentan un corrimiento al azul.

Éste fenómeno, que fue descubierto en 1986, reposa a una distancia de entre 150 millones y 250 millones de años luz (250 millones es el cálculo más reciente), en la dirección de las constelaciones de Hydra y Centaurus. En sus proximidades hay un predominio de grandes galaxias antiguas, muchas de las cuales están colisionando con sus vecinas, o emitiendo grandes cantidades de ondas de radio.

Está dominado por el cúmulo de Norma (ACO 3627), un cúmulo masivo de galaxias. Los intentos para estudiar éste y otros fenómenos quedan obstaculizados por su situación, cercana al plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.


Valterber

Gracias por su visita..!

COLOMBIA | Violentas Inundaciones en Barranquilla

RCM | Cielos de Agosto Fenómenos 2016