El volcán Nicaraguense Momotombo ruge de nuevo
El gobierno activó de manera preventiva a los cuerpos de Defensa Civil al noroeste del país y llamó a la población a conservar la calma. La actividad del coloso ha estado acompañada, a veces, de pequeñas corrientes de lava que han caído en pendientes despobladas del Momotombo, donde vive poca gente.
Nicaragua - 28/2/16 17:28 De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la actividad del volcán, ubicado en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, estuvieron acompañadas de gases, cenizas, rocas incandescentes y lava.
Las erupciones se sintieron en los departamentos de León y Chinandega. La onda de choque generó que las viviendas cercanas al volcán se estremecieran.
El Momotombo, situado a 40 kilómetros de Managua, entró en proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre, tras permanecer 110 años de dormido, registrando hasta la fecha más de 60 explosiones, señaló el gobierno.
Ante la actividad volcánica, las autoridades desplegaron a miembros del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, según informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo en un reportaje en Telesur.
Explicó que el proceso de erupción del Momotombo puede durar años y señaló que con estas dos nuevas explosiones, ya suman 68 desde el diciembre pasado cuando comenzó la fase eruptiva.





