Según APA en Chaco lloverá más de 400 mm este trimestre
En Chaco este trimestre prevén precipitaciones acumuladas superiores a los 400 milímetros. Un informe detallado de la Administración Provincial del Agua sobre la perspectiva climática indica que para el trimestre Marzo - Abril – Mayo, las precipitaciones seguirán por encima de los valores promedios históricos, al igual que las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, con medidas iguales o superiores a la que transcurre actualmente.
Argentina - 7/3/16 20:14 Hoy en la costa chaqueña el Paraná se estacionó en los 7,10 metros de altura, pero unos kilómetros arriba sigue creciendo, marcando 7,64 metros en la costa de Itatí en Corrientes Hay al cierre de este reporte más de 4000 afectados..
La información difundida indica que se prevén mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil. En la provincia del Chaco serían precipitaciones mayores a 400 mm para Resistencia entre Marzo y Mayo, y mayores a 290 mm en Presidencia Roque Sáenz Peña en el mismo período.
“Las condiciones de mayores complicaciones en este contexto de mucha precipitación son mayores hacia el comienzo del otoño, tanto para las áreas urbanas, como en la zona costera chaqueña, ya que todos los sistemas hídricos están saturados y dan base a las mayores crecidas de los ríos”, remarcan.
De acuerdo a los datos brindados por APA, los sectores que deben prestar mayor atención a esta situación son: desde el centro de la provincia hasta el valle de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, tanto en las áreas rurales como urbanas, y al sector costero desde el río Bermejo hasta el límite con Santa Fe.
Las medidas entre las que oscilará la creciente del río Paraná según los detalles, serán entre los 6 y 7,50 metros en el Puerto de Barranqueras. “Existe una pequeña probabilidad de aparición de grandes crecientes superiores a los 7,50 metros en ese puerto, en base a la saturación de los suelos, embalses de la cuenca sur brasileña llenos y en la zona alta en recuperación, y al pronóstico trimestral con precipitaciones superiores a los normales en las cuencas del Paraná y Paraguay”, aclaran.
Por otro lado recuerdan que el fenómeno de El Niño del Pacífico ecuatorial es el que está generando numerosos inconvenientes en la provincia, especialmente en los sectores agropecuarios y urbanos de la zona Este del territorio chaqueño, detalla el diario Norte.
La inundación en toda la costa chaqueña, desde el río Bermejo hasta el Paralelo 28º, genera afectaciones a poblaciones, parajes y al sector agropecuario, especialmente el ganadero. Nuevamente se registra aislamiento en la Isla del Cerrito, corte de los caminos costeros, anegamientos en Puerto Bermejo, Las Palmas, Antequeras, Barranqueras, y la zona de influencia de Puerto Vilelas hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí y Méndez más cerca de Basail.
Desde APA destacan “la no afectación” de la crecida del río Paraná en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, producto de las obras de defensa contra inundaciones que realizó la sociedad chaqueña a través de distintos gobiernos.
El Niño se neutralizará
En base a un informe del Instituto Nacional del Agua, la APA también confirmó que “el fenómeno de El Niño está disminuyendo desde su máxima expresión de Diciembre, con una anomalía de temperatura positiva de 2,1 ºC”.
“El Niño actual se mantendrá hasta el otoño 2016, para desaparecer o neutralizarse hacia el invierno del hemisferio Sur según los pronósticos de los distintos modelos”.




