Red Climática Mundial: Situación crítica en Villa Paranacito, Entre Ríos. Hay 850 familias evacuadas.
Medio Ambiente
Incendios Forestales

Agujeros coronales

Manchas solares

Polo Norte

Polo Sur

Índice Kp

Pin It

Widgets

Situación crítica en Villa Paranacito, Entre Ríos. Hay 850 familias evacuadas.
lunes, 7 de marzo de 2016 Publicado por Valterber

  • Hoy el río Uruguay tenía frente a Villa Paranacito una profundidad de tres metros y se encontraba 40 centímetros por encima de la marca que dispara la etapa de evacuación.
  • Villa Paranacito e Ibicuy, son las localidades más afectados por las crecientes de los ríos Paraná y Uruguay y sus afluentes, los ríos Paraná Guazú y Medio.
  • Una 2000 personas permanecen evacuadas por la crecida en la localidad entrerriana...


Argentina7/3/16 18:30  Villa Paranacito e Ibicuy, son las localidades más afectados por las crecientes de los ríos Paraná y Uruguay y sus afluentes, los ríos Paraná Guazú y Medio. Como RCA les había detallado en anteriores informes de alerta temprana la semana pasada, era de prever la ocurrencia de estos eventos. Hay 850 familias autoevacuadas. Villa Paranacito está ubicado al sur de Entre Ríos y lleva más de dos meses inundada. Prevén que el fenómeno durará varios meses más. La gente va a las escuelas y hospitales en bote.


La pasarela de madera no llega a un metro de ancho. Es larga; debe unir la parte seca que asoma en el cerro poblacional con la galería del primer piso de la escuela. Cada día, niños de primaria, adolescentes de secundaria, maestros, alumnos de la escuela nocturna, personal no docentes, padres y madres atraviesan el largo sendero hecho de tablones y de palotes enterrados en el agua y entran a la escuela. Es Villa Paranacito, en el sur entrerriano, inundada desde diciembre y que seguirá así por muchos meses en adelante.


¿Hace falta pan y verdura? A remar. O a caminar con el agua en la cintura en la calle principal. ¿Misa los domingos? En canoa o lancha y bajarse en los escalones del medio para llegar al templo, construido en planta alta. ¿Farmacia, oficinas, banco? Entre el agua.


Es que cuando el agua sube en el Delta, se queda. No baja con el fin de las lluvias. La tierra en los campos no absorbe más líquido desde hace muchos meses: hay una creciente instalada desde principios de 2015 y otra nueva que llegó a finales de diciembre con el desborde descontrolado del río Paraná y el empuje del río Uruguay, que impidió el desagote.


Villa Paranacito es una ciudad atípica: tiene calles de tierra firme pero también, arterias de agua que son ríos, canales y arroyos. Se circula parte en auto, parte en lanchas o pontones. Para cruzar al hospital o ir al cementerio hay que esperar al botero o ir en embarcación propia, y funcionan en todo el departamento de Islas 17 lanchas-colectivo para los chicos entre las islas. La localidad tiene 195 mil hectáreas de éjido en el más puro territorio del Delta. Esa es una cara de la realidad.


La otra cara es que ahora, con la creciente enorme del Paraná, el agua subió de nivel, llenó las calles, entró en las casas, la parroquia, la carnicería, el Pami, las plazas, almacén, farmacias, todo. Unas 850 familias viven en esas condiciones, autoevacuadas en sus propios hogares; todas las casas tienen piso de alto tipo construcción palafíticas, con pilotes abajo y vivienda arriba. Con la planta baja inundada, las familias viven arriba, suben muebles, se amontonan, atan el bote a la galería porque hasta allí llega el agua. Muchos están paralizados, sus ingresos están detenidos, la economía se ve muy afectada y se necesitan donaciones de alimentos no perecederos, agua mineral, pañales descartables para bebés y para adultos, calzados, botas de goma.


“Nuestros chicos están acostumbrados al agua –dice Mariana Romero, secretaria de la Dirección Departamental de Escuelas de Islas del Ibicuy-. Y a ver víboras, camalotes, rayas. La diferencia ahora es que el río va mucho más correntoso y que tenemos el centro educativo de Paranacito rodeado de agua. Unas siete instituciones comparten este centro, entre escuelas primarias, escuela técnica, escuela nocturna, secundario y demás”. Según Romero, de los dos mil niños en edad escolar que tiene Paranacito, unos mil van hoy a clases con la escuela inundada. Ingresan por pasarelas de madera y troncos construidas para esta emergencia.


Todos los movimientos se deben hacer entre el agua o con el espejo líquido abajo permanentemente. Las madres encierran a los niños en el piso de alto. La municipalidad local, desde hace mucho, construye mini-diques para contener la creciente, reforzados en época de inundación con bolsas llenas de arena. Existe un cerro poblacional artificial, en el estilo de los antiguos cerros que levantaban los indios de la zona con las mismas intenciones, construido hace unos 20 años, donde se alojan algunas familias y oficinas públicas. La altura de ese terreno está por encima de la cota mayor de creciente. Pero no es suficiente para trasladar allí a las familias que necesitan ayuda porque no pueden quedarse en su vivienda.


La economía de la zona se basa en el turismo, la pesca, la industria forestal y la ganadería. Las cuatro actividades están deprimidas y a pérdida ahora. En diciembre y enero, unos 1.200 productores de todo el sur entrerriano (no solo de Paranacito) movilizaron miles de cabezas de ganado a pie (arreo) o en barcazas, desde las islas del río Paraná hacia tierras altas. La hacienda fue vacunada contra la aftosa y la brucelosis. Los ganaderos piden líneas de crédito con un plazo de dos años para poder recuperarse.


¿Es posible para estos pobladores soñar con un día en que sus casas no se inunden? La respuesta es compleja. La zona de por sí se compone de agua. El río siempre estará allí, y ellos no lo rechazan, más bien, lo asumen como parte de sus vidas. Pero sí existe una manera de evitar el daño de las crecientes continuas. Está proyectada una obra de protección definitiva que cuesta 130 millones. La carpeta espera hace años en oficinas ministeriales. También hace falta dragar 6 arroyos para que el río desagote hacia el Plata sin trabas. El gobernador Gustavo Bordet y el ministro del Interior Rogelio Frigerio visitaron la localidad y acordaron diversas ayudas. El municipio, Vialidad Provincial, funcionarios legislativos, ex intendentes, docentes, bomberos, Ejército, Prefectura, invierten tiempo y recursos ante la emergencia, y crece también con el agua la solidaridad de muchos.


Pero es paliativo.



El agua no va a bajar tan rápido en Villa Paranacito como lo hizo en Concordia. Es que, cuando llega al Delta, es para quedarse largo tiempo.

Para paliar la situación que viven los pobladores del delta entrerriano el embajador de Taiwán, Lien-Sheng Huang, le entregó al gobernador, Gustavo Bordet, un aporte económico y materiales que van a ser distribuidos entre los afectados por las inundaciones del departamento Islas.


Continúa vigente el decreto 266 que declara el "estado de emergencia hídrica" para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes, debido a las consecuencias del fenómeno "El Niño"


Valterber

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Situación crítica en Villa Paranacito, Entre Ríos. Hay 850 familias evacuadas."

Déjanos tus comentarios

COLOMBIA | Violentas Inundaciones en Barranquilla

RCM | Cielos de Agosto Fenómenos 2016